TEMAS QUE SE PLATICAN CON UN CAFÉ EN LA MANO...contacto al correo edicoss@gmail.com

LLEGAR A ESTE BLOG NO ES CASUALIDAD, SI TIENES RECURSOS PUEDES AYUDAR A UN NIÑO POBRE...

LLEGAR A ESTE BLOG NO ES CASUALIDAD, SI TIENES RECURSOS PUEDES AYUDAR A UN NIÑO POBRE...
DA CLICK EN LA IMAGEN PARA AYUDAR

martes, 12 de mayo de 2009

ESTA LISTO EL MAPA DEL GENOMA DE LOS MEXICANOS


Conoce el mapa del genoma de los mexicanos

Crea tu retrato de Salud Familiar

Programa con el que puedes trabajar con el genoma

Sin duda para México ayer fue una fecha muy importante, cuando el presidente Felipe Calderón dio a conocer El mapa del Genoma Humano de los mexicanos. ¿Y de que se trata esto? El Genoma es la molécula que contiene la información para cada una de las funciones de nuestro organismo, y dicha molécula mide casi metro y medio, se alberga en el núcleo de cada una de nuestras células y está formada por tres mil 200 millones de unidades o letras que se conocen por las iniciales A, G, T y C. La molécula se podría equiparar a un manual de instrucciones con tres mil 200 millones de letras, utilizando un alfabeto de cuatro letras solamente. Asi como en cualquier otro texto, el orden de cada letra resulta fundamental, y hoy conocemos el orden preciso de todas las letras que escriben el libro de la vida que llevamos dentro. De esta forma los seres humanos compartimos el 99.9 por ciento de la secuencia, y las variaciones más frecuentes corresponden al cambio de una letra por otra, salpicados a lo largo de todo el texto.
Las combinaciones de estas variaciones son la base de la individualidad genética de cada persona, lo que nos confiere características individuales, al tiempo que también nos dictan los diferentes riesgos que cada uno tiene para padecer enfermedades comunes.
El descubrimiento sistemático de las variaciones del genoma humano y su asociación a padecimientos comunes como cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión y otras, constituyen las bases de la medicina genómica. Y es justamente en donde radica la gran importancia del mapa del genoma humano, ya que muchas de estas enfermedades que han cobrado miles de vidas, podremos prevenirlas, con lo que la calidad de vida mejorará. Con esto México se suma al muy reducido grupo de países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, que han abierto camino en la medicina genómica.



No hay comentarios: