TEMAS QUE SE PLATICAN CON UN CAFÉ EN LA MANO...contacto al correo edicoss@gmail.com

LLEGAR A ESTE BLOG NO ES CASUALIDAD, SI TIENES RECURSOS PUEDES AYUDAR A UN NIÑO POBRE...

LLEGAR A ESTE BLOG NO ES CASUALIDAD, SI TIENES RECURSOS PUEDES AYUDAR A UN NIÑO POBRE...
DA CLICK EN LA IMAGEN PARA AYUDAR

lunes, 19 de enero de 2009

¿GANESHA O GANESH?


Aunque pareciera irrelevante el tema, lo que me anima a escribirlo es el hecho de que aunque se trata de una deidad hindú, existen en nuestro país algunos seguidores que en realidad no saben si adoran a un “Dios” o una “Diosa”, debido a que en ocasiones se le llama Ganesh y a veces Ganesha.
Quienes profesan el culto a esta deidad confirman que en efecto, existe sobre todo en occidente una real confusión de no saber el sexo del Dios. Pues bien, de lo mucho o poco que en este Blog pueda aportar, puedo decir que Ganesh tiene un arquetipo muy especial, en donde a diferencia de las creencias típicas en donde solemos darle sexo a nuestros dioses (como es el caso del cristianismo en donde Dios padre posee el sexo de varón, y mas aun, se le representa como un hombre adulto maduro de barba blanca y larga, como a Moisés y otros patriarcas), en el caso de Ganesha no ocurre así, ya que esta deidad representa un alto grado de perfección, su figura esta cargada de múltiples significados y simbolismos, de hecho Ganesha mas que representar a un “Dios” o “Diosa”, representa la perfección alcanzada por cualquier persona, en otras palabras, representa a la divinidad que el ser humano ha descubierto dentro de si mismo, representando el perfecto equilibrio entre las energías masculina y femenina. Ganesh también es conocido como el señor del intelecto y la autorrealización, y representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia, y de la carencia de ego sobre los deseos.
Una descripción de todas las características y atributos de Ganesha se puede encontrar en el "Ganapati Upanishad" (antiguas escrituras dedicadas a Ganesha observadas por los Hinduístas), en donde Ganesha es identificado como el supremo espíritu que es eterno, sin género, omnipotente, omnisciente, sin cambio, infinito, inmanente y la realidad trascendental que es la base divina de todo lo que existe en el universo.
También es descrito como la fuente, causa y suma de todo lo que está delimitado por el espacio y el tiempo en el cosmos, asi como el ser de infinita consciencia y gozo.
En términos más generales ya que Ganesha elimina todos los obstáculos de nuestro camino material y espiritual, es considerado por todos los hinduistas como el dios de la buena suerte quien otorga prosperidad y fortuna en todos los ámbitos de nuestra vida.
Tuve la fortuna de encontrarme con la información del Profesor Luis M. Chong, quien de manera muy amplia proporciona información de la historia y tradición de Ganesha, les dejo este Lynk: http://asia-religion.blogspot.com/2005/06/ganesha-el-dios-con-cabeza-de-elefante.html

No hay comentarios: